Fuente: ahoraleon
El pasado día 21 de julio tuvo lugar la II Travesía de Aguas Abiertas “Pantano de Riaño”, un evento organizado por Club Natación León con el objetivo de que esta modalidad de natación, tan presente en las provincias costeras, se haga un hueco en la provincia de León, para el disfrute de todos los amantes de la natación, que ahora, además de desplazarse a otras provincias para participar en sus competiciones, se han convertido en anfitriones de otros nadadores que visitan Riaño para nadar esta travesía.
Al igual que en la edición pasada, en esta ocasión se nadaron cinco distancias diferentes, entre los 7000 metros, que nadaron los más aguerridos, y los 400 metros que nadaron los más pequeños y todas aquellas personas que desean iniciarse en este mundo. En el medio pruebas de 3500 metros, 1500 y 800 metros dieron cabida a participantes de los más variados perfiles y tanto maravillosos fondistas como intrépidos velocistas encontraron una distancia perfecta en la que demostrar sus capacidades y medirse contra otros compañeros.
Por Comunidades autónomas la más representada fue Castilla y León, seguida de la vecina Asturias, Madrid y País Vasco, pero la procedencia de los nadadores estuvo repartida entre muchas provincias destacando por su lejanía Santa Cruz de Tenerife, Baleares, Cádiz y Granada. Un 55% de los participantes estaban federados en alguna disciplina relacionada con la natación (natación, Salvamento y Socorrismo, Triatlón, etc) mientras que un 45% no eran federados. La participación masculina fue de un 60,8%, siendo la femenina de un 39,2%. La edad media de los participantes estuvo en los 37 años para los varones y 36 para las mujeres, si bien se admitía la participación de niños y niñas federados desde los 10 años de edad. La prueba más popular el 1500, con un total de 118 inscritos seguida del 3500 con 86 inscripciones.
La jornada comenzó temprano. Desde las 8 de la mañana hubo actividad en el corro de lucha, entregando dorsales, repasando detalles y preparando todo para la primera salida, el 7000, que tuvo lugar a las 10:00 de la mañana. 28 participantes tomaron la salida, resultando vencedor Lucas Costa del Club Deportivo Ponteareas que completo la prueba en 1:25:15 seguido de su compañera de club Alba Ortiz que finalizó en 1:25:36.
A las 10:10 tuvo lugar la salida del 3500. Esta prueba contó con 86 nadadores, siendo vencedor Manuel Delgado del Acuático Salamanca con un tiempo de 0:43:28. La vencedora femenina, décima en la clasificación general fue Martina Losa, del Real Grupo Covadonga, con 49:30.
La salida del 1500 se demoró hasta las 12:10, siendo la más concurrida de todas con 118 participantes. El vencedor masculino fue Marcos San José del Natación Parquesol con un tiempo de 25:12. La vencedora femenina, octava en la clasificación general fue Olga Álvarez del Natación Bierzo Ponferrada cuyo tiempo fue de 28:37.
El 800 salió a las 13:05 con un total de 46 participantes. En primera posición de nuevo Manuel Delgado, del Acuático Salamanca. Su tiempo en esta prueba fue de 15:08. La nadadora Tanit Álvarez, del Club Natación Santa Eularia, quinta en la general, fue la vencedora femenina con un tiempo de 18:01.
La última prueba, el 400 salió a las 13:40 con 28 participantes, entre ellos uno muy especial. El oso Lolo, mascota de la Travesía, remolcado por Samuel Pellitero, en recuerdo de un oso que fue pillado infraganti dándose un chapuzón en esas mismas aguas del pantano. El vencedor de esta prueba fue Carlos Perez del Club Benavente Natación von un tiempo de 08:32. Su compañera Érika Jimenez fue la vencedora femenina y quinta en la general. Su tiempo fue de 09.30. Éste mismo tiempo fue el que hizo la segunda clasificada, Merce Pérez del Club Male.
En esta edición, y debido al alto número de participantes se reforzó el dispositivo de seguridad en el agua integrado por profesionales de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, profesionales de Cruz Roja, que se ocuparon tanto de tareas en el agua como del servicio de ambulancia y labores en tierra, y algunos voluntarios del propio Riaño a quienes queremos agradecer desde este medio su inestimable colaboración. Junto a ellos un ejercito de 40 voluntarios pertenecientes a Club Natación León se ocuparon de que la experiencia de cualquiera de los participantes en la Travesía fuera lo más gratificante posible. Desde la preparación de los dorsales, la colocación de las boyas, o la elaboración del exquisito chocolate a la taza Santocildes, que se ofrece a los nadadores al finalizar su prueba acompañado de una deliciosa pasta Tierra de la Reina, absolutamente todas las tareas pasaron por manos de estos voluntarios infatigables, sin cuya participación este evento no sería posible.
También debemos destacar la inestimable ayuda del pueblo de Riaño, encabezado por su ayuntamiento, que ha dado toda clase de facilidades para que esta prueba deportiva se celebrase sin ningún contratiempo, pero secundado por el Club Naútico de Riaño, siendo muchos de sus integrantes colaboradores necesarios en la tarea de colocar boyas y participando en el dispositivo de salvamento, y por muchísimas empresas locales que se convirtieron en patrocinadores del evento. Gracias a sus aportaciones los deportistas pudieron disfrutar de un merecido picoteo a base de frutas y embutidos para reponer fuerzas después de nadar.
En general, todos los participantes en esta edición destacaron el alto nivel organizativo de la prueba, alabando muchos de ellos las mejoras respecto a la edición anterior, pero sin ningún género de dudas uno de los más sorprendidos fue el presidente de la Federación de Natación de Castilla y León, Antonio García Carbajo, quién quedó gratamente sorprendido por el ambiente que había en Riaño y por la buena organización, muy superior a lo que esperaba para una prueba que va tan solo por la segunda edición.